El año pasado en este mismo blog (ya hace un año que nos hemos embarcado en este tema), ponía una reseña sobre la evaluación, pensé que este año no tendríamos que poner nada, pero en fin. Por mucho que intentemos que los alumnos comprendan la nota que tienen y no otra, es imposible cuando la calificación es un suspenso, que no han llegado al mínimo.
Partimos de la base, que hemos explicado, no sé cuantas veces, como se evalúa en el ciclo. Que tenemos tres partes una actitudinal, otra conceptual y otra procedimental. Todas cuentan, no es que se entrega un trabajo y si no se viene a clase o se entrega tarde o mal, si es que no se participa en clase, y ya está (se acuerdan las primeras clases…).
Lo que pretendemos es que los alumnos aprendan y que se formen en una disciplina de la cual van a considerarla su trabajo, que están en un ciclo formativo y lo que quieren conseguir es alcanzar unos objetivos finales, y que esta primera evaluación es para saber si estamos en el camino o nos estamos equivocando, ver los errores y rectificar para al final conseguir llegar a un buen puerto.
Todo esto parece ser que lo entienden, que lo ven, pero cuando les dices que no han llegado, parece que los estas matando, parece que entonces ya lo dejan de ver claro y ahora somos el enemigo público nº1, el contrincante, los maleantes que se inventan las cosas, que estamos lejos de la realidad….
Evaluar no es sólo medir el rendimiento de las personas sino que nos ayuda a informales sobre como va en su proceso educativo u orientarlo. Para ello es necesario en algunos casos acudir a las calificaciones, una calificación negativa lo que quiere decir que no se va también como creemos y que tenemos que ver donde mejoramos.
La evaluación siempre es continua para así ver si el alumno a mejorado o no. Nosotros evaluamos para dirigir al alumno, para informarle de lo que esta acertado y donde se está equivocando. La evaluación la realizamos desde el primer día de clase para poder así contemplar, en la mayor medida posible, el desarrollo de los alumnos.
Para nosotros, y hoy lo hemos intentado explicar, tenemos un grupo que está acostumbrado a con algo de trabajo obtener un gran resultado y no lo están tanto a que todo trabajo a veces no tiene la recompensa que creemos que puede tener. El trabajo fácil, sin esfuerzo, o el esfuerzo sin un resultado bueno no tiene ningún premio, o mejor tiene el premio de no volvernos a equivocar y hacerlo mejor la próxima vez. Así que aquellos que no han logrado alcanzar los objetivos de este trimestre que no se desanimen y que sigan luchando por aprender y formarse que seguro que con trabajo se consigue., aquellos que lo han logrado, enhorabuena, sigan por el camino y no se duerman.
Esto se entiende… pues no lo creo porque no tengo un aprobado.
Partimos de la base, que hemos explicado, no sé cuantas veces, como se evalúa en el ciclo. Que tenemos tres partes una actitudinal, otra conceptual y otra procedimental. Todas cuentan, no es que se entrega un trabajo y si no se viene a clase o se entrega tarde o mal, si es que no se participa en clase, y ya está (se acuerdan las primeras clases…).
Lo que pretendemos es que los alumnos aprendan y que se formen en una disciplina de la cual van a considerarla su trabajo, que están en un ciclo formativo y lo que quieren conseguir es alcanzar unos objetivos finales, y que esta primera evaluación es para saber si estamos en el camino o nos estamos equivocando, ver los errores y rectificar para al final conseguir llegar a un buen puerto.
Todo esto parece ser que lo entienden, que lo ven, pero cuando les dices que no han llegado, parece que los estas matando, parece que entonces ya lo dejan de ver claro y ahora somos el enemigo público nº1, el contrincante, los maleantes que se inventan las cosas, que estamos lejos de la realidad….
Evaluar no es sólo medir el rendimiento de las personas sino que nos ayuda a informales sobre como va en su proceso educativo u orientarlo. Para ello es necesario en algunos casos acudir a las calificaciones, una calificación negativa lo que quiere decir que no se va también como creemos y que tenemos que ver donde mejoramos.
La evaluación siempre es continua para así ver si el alumno a mejorado o no. Nosotros evaluamos para dirigir al alumno, para informarle de lo que esta acertado y donde se está equivocando. La evaluación la realizamos desde el primer día de clase para poder así contemplar, en la mayor medida posible, el desarrollo de los alumnos.
Para nosotros, y hoy lo hemos intentado explicar, tenemos un grupo que está acostumbrado a con algo de trabajo obtener un gran resultado y no lo están tanto a que todo trabajo a veces no tiene la recompensa que creemos que puede tener. El trabajo fácil, sin esfuerzo, o el esfuerzo sin un resultado bueno no tiene ningún premio, o mejor tiene el premio de no volvernos a equivocar y hacerlo mejor la próxima vez. Así que aquellos que no han logrado alcanzar los objetivos de este trimestre que no se desanimen y que sigan luchando por aprender y formarse que seguro que con trabajo se consigue., aquellos que lo han logrado, enhorabuena, sigan por el camino y no se duerman.
Esto se entiende… pues no lo creo porque no tengo un aprobado.
1 comentario:
A pesar de lo dicho en todo el texto sigo sin estar de acuerdo con mi nota en la evaluación. En mi opinión no ha sido justo...
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