martes, 2 de diciembre de 2008

LA EVALUACIÓN...

Estamos en época de evaluación, por tanto nervios, cansancio, preocupación, o no...
Veamos que es evaluar, como lo vamos hacer y para que nos sirve. Según la RAE el termino evaluar tiene el significado:
(Del fr. évaluer).
1. tr. Señalar el valor de algo.
2. tr. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Evaluó los daños de la inundación en varios millones. U. t. c. prnl.
3. tr. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.

Partiendo de esta base, cada uno debería hacer un acto de reflexión y autoevaluarse, que conocimientos he adquirido a lo largo de este trimestre, que rendimiento he conseguido, con el trabajo realizado y el tiempo que le he dedicado, y que aptitud y actitud tengo en el ciclo, con esta profesión y con el resto de mis compañeros.
Partiendo de esa autoevaluación, que es la primera reflexión que nosotros hacemos por cada uno de ustedes, como les indicamos el primer día de clase y hoy lo recordaremos, dividimos esa evaluación en tres apartados.
La primera parte es la evaluación de la actitud de la persona, en ella evaluamos el interés que tiene en el ciclo, con la clase, en la escuela, la puntualidad en los trabajos, en las entregas, su asistencia, sus ganas de aprender.
La segunda parte, por orden de importancia, es la parte de contenidos que el alumno ha aprendido en el trimestre. Que grado de creatividad tiene, como lo aplica al diseño propio, la fuente de sus ideas, la búsqueda de la información, la complejidad del mismo, el grado de conocimientos de los contenidos impartidos, el grado de síntesis que posee, el grado de reflexión, el sentido critico.
Y por ultimo, el que mas peso especifico tiene, es el procedimental, como el alumno presenta los trabajos, las destrezas a la hora de confeccionarlos de exponerlos, la exactitud en lo realizado, la delineación, rotulación, el dibujo, el color, el nivel de los medios informáticos que tiene.

Un día de Septiembre empezamos esta aventura, y esta se acabará otro día de Junio, por lo tanto esta evaluación es solo un paso en el camino para comunicar si vas por un buen camino o estas por uno equivocado y tenemos que corregirlo...

2 comentarios:

Ana dijo...

No sé exactamente cómo hacer la perspectiva, así que la haré a mi manera.

eva dijo...

No tiene nada q ver con esto pero weno.
Por fin algo divertido en la clase. !!!!Arriba las bolas de arroz con atun!!!!!!!jajajja