Bueno, esta pequeña reflexión es la que cada día tengo en el aula con los alumnos de primero del ciclo, y que cada año se repite y que por desgracia es la primera impresión que pueden tener del ciclo.
Parece ser que los profes son los malos que hacen trabajar sin necesidad al alumno. Pensamientos típicos de los alumnos ...
1.- " Si ya tengo una idea, por que no puedo desarrollar eso..."
2.. "Para que tengo que hacer variaciones, si a mi me gusta así..."
3.- "Si yo soy el cliente y a mi me gusta..."
Podemos estar diciendo muchas frases mas, pero lo que quiero es que los alumnos entiendan que es el proceso de diseño, estamos en una escuela de arte, y tenemos que en cierta medida aportar algo nuevo. Ya les he puesto varios ejemplos, citas de libros, pero todavía es poco, se sigue con la misma idea. Cuando planteamos un problema, este puede tener varias soluciones, no se trata de matemáticas 2+2=4, pero tampoco se trata de filosofía, de una corriente de opinión, aunque particularmente me parece que tiene que ver mas con la filosofía que con las matemáticas. Cuando el alumno se plantea el problema, tiene que plantearse las varias soluciones posibles al problema y de ellas cuantificar, en el tiempo que tiene, el presupuesto, el gusto personal, y todas las cosas que puedan rodearla, la solución mas óptima y no digo la mejor, si no la que él considere. Desde el punto de vista docente, tenemos que hacerles ver que eso es lo importante, mas que el resultado final, el proceso, la búsqueda de información, los datos, las posibles soluciones...
Tenemos que empezar por comprender que no existe un nº de bocetos, un nº de planos,... comprender que todo lo que nosotros podamos sacar de ustedes cuando salgan a la calle menos dificultades van a encontrarse en el mundo profesional... si el alumno no comprende que con un único problema y una única solución no esta aprendiendo el proceso, no esta asimilando como es el proceso del diseño...tendremos que seguir insistiendo para que al final de este trimestre lo entienda y empiece a disfrutar de cada dibujo que hace, de cada situación le saque el jugo, en definitiva que empiece a pensar que esta en una escuela de arte, en un ciclo creativo...
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Racionalismo Canario
A lo largo de la historia Canarias siempre ha ido muy retrasada comparado al resto del mundo. A mediados del siglo XX, y de la manos de los Ingleses, Canarias comienza a ser un gran punto de importación y exportación. Dejamos de ser una gran mayoría de agricultores y empiezan a verse los empresarios y mercantiles. Los puertos más importantes, como el de Sta. Cruz y el de Las Palmas, El Puerto de la Luz, crecen enormemente. Esto, como en la mayoría de las etapas de la historia, influenció en nuestra arquitectura. El racionalismo canario se reflejo de la mano de Marrero Regalado (Tenerife) y Miguel Martin Fenandez de la Torre (Gran Canaria). También hay que nombrar que por esa época es cuando nace la Facultad de aparejadores en Tenerife, asi que podemos decir que es notable la influencia extranjera de la época. El racionalismo, como ya se habrá dicho, se basa principalmente en la falta de ornamentación, la simpleza de las líneas y sobre todo la funcionalidad de los espacios y objetos. Pues en Canarias pasó exactamente lo mismo, aunque aqui tuvimos un gran problema. Nuestro sistema de importación y exportación era muy jóven todavía, y comparado al resto del mundo, nosotros no podíamos traer eso materiales dignos de un racionalismo puro y ya más que asentado. Por lo que nuestro grupo ha visto, por que hay que decir que hay muy poca información de este cambio en Canarias, podemos destacar que los arquitectos Canarios básicamente siguieron con el estilo Canario, utilizando eso balcones típicos, esos portones, y esa cantería de Arucas. La unica diferencia es que mezclaron eso, con lo idelaes básicos del racionalismo. Es por eso que el resultado final, sería una arquitectura Neo-Canaria (Nuevo Canario). Hay ue destacar también que segun van avanzando los años, nuestra experiencia mercantil, y nuetras relaciones internacionales, nos permiten evolucionar de ese Neo-Canario a un Racionalismo puro de la mano de Le Corbusier, o quizás Mies Van der Rohe. Como conclusión decir que el racionalismo siempre estará entre nosotros, es una forma de solucionar sobre todo problemas de espacio, y problemas de dinero. Una arquitectura de este estilo puede concluir en un edificio de 18 plantas con aprox. 106 familias.
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